Bodegas Santiago Roma nace de una ilusión: elaborar un vino de calidad excepcional, en el que se respete la tradición artesanal. Un vino con personalidad, que Santiago Roma cría desde la tierra hasta la botella, un Rías Baixas de autor.
La bodega se encuentra sobre una antigua casa de labranza restaurada y semienterrada por el lado norte, por lo que se integra entre los viñedos. Desde aquí, se divisa el Valle de Salnés y las seis hectáreas de viñedo de la bodega.
En la elaboración de nuestros vinos se combinan los procedimientos artesanales y la tecnología moderna.
Los viñedos (6 hectáreas propias y resto controladas) se tratan con productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente. Empleamos la lucha integrada en nuestros viñedos combinando con productos ecológicos. Utilizamos animales debajo de las viñas para el abonado y para evitar el crecimiento de las hierbas.
Ya en la bodega, una despalilladora extrae el raspón de las uvas antes del prensado. Después, una prensa neumática realiza el prensado en frío a bajas presiones. Del mosto resultante, se eliminan las impurezas mediante decantado (desfangado).
En nuestras cubas de acero inoxidable con camisa se realiza una fermentación controlada con levaduras autóctonas de las propias uvas (pie de cuba). Realizamos desacidificación biológica, gracias a la fermentación maloláctica parcial (según añadas), que transforma el resto del ácido málico del vino en láctico.
Por último, el vino se estabiliza en unas cubas isotérmicas de acero inoxidable con equipo de frío para la refrigeración.
La calidad propia del viñedo y el terruño, el clima, la pasión de nuestro personal y los controles exhaustivos que realizamos durante todo el proceso, resultan en vinos personales, suaves, untuosos y agradables al paladar.
La principal vía de comercialización de nuestros vinos es la distribución para el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) y tiendas especializadas. Se distribuyen alrededor de 70.000 litros anuales, aunque puede variar en función de las añadas.
También se realizan ventas directas a los particulares que visitan la bodega y aceptamos encargos especiales como regalos de empresa, bodas, ceremonias y eventos especiales.
En cualquier caso, nos caracteriza la trazabilidad de los productos. Puede realizarse un fácil seguimiento de la cadena de comercialización en cualquier momento, lo que aporta más seguridad y seriedad a la firma.