La empresa de legumbres 'La Auténtica', creada hace cerca de cinco y años y asentada en La Bañeza (León), es una de las más reconocidas nacional e internacionalmente en el sector de las leguminosas.
'La Auténtica' comercializa, en la actualidad, 20 variedades de alubias --Nazareno, Negra, Palmeña larga, Amarilla, Tolosana, Arrocera, Caparrón Largo, Caparrón, Cara la Virgen, de fabada, Ibea, judión, manteca, Manto de la Virgen, pinta, pinta alavesa, canela, plancheta, riñón y planchada--, dos de lentejas --castellana y pardina-- y dos de garbanzos --castellano y leonés--.
Pese a su juventud, la empresa, que cuenta con 15 trabajadores de dilatada experiencia en el campo de las leguminosas, está presente ya en el mercado nacional y en los de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
'La Auténtica', una de las empresas con mayor número de contratos suscritos con agricultores de León, Valladolid y la zona de Tierra de Campos, de cuyas tierras salen todas las variedades de sus legumbres, exclusivamente autóctonas -- alubias de La bañeza, fabada de Asturias, lentejas de La Armuña y de Tierra de Campos y garbanzos de Fuentesaúco, León y Zamora--.
Cómo se preparan sus legumbres
El proceso transformación comienza con la recepción de las materias primas, las cuales, son clasificadas en lotes. Estos lotes debido a la heterogeneidad del producto nunca son mezclados y se tratan de forma individual, haciéndose en primer lugar un análisis físico-químico (absorción, hidratación, calibre, peso específico) y posteriormente un análisis organoléptico utilizando las Hojas de Cata estandarizadas para cada legumbre.
A su oferta de productos se suman los precocinados y los cocidos, entre los que figuran los tarros de alubias a la bañezana, de garbanzos a la sartén, de lenteja pardina, de judión leonés, de alubias pinta y de riñón y de garbanzo leonés.