La actividad de la empresa la podíamos definir en cuatro etapas:
1. Recepción y Clasificado.
La recepción de la mercancía se puede realizar según se trate de mercancía limpia o directa del campo, de dos formas:
- En el caso de mercancía limpia, se recepciona desde el camión de transportes, en saco de rafia agrupados en un palet, y por medio de una carretilla apiladora, se lleva a su lugar de almacenamiento para su posterior envasado.
- Cuando procede del campo ( sucia ), se recepciona en una tolva en el exterior para evitar que se produzca polvo dentro de la nave, por medio de un elevador se alimenta la primera de las máquinas ( prelimpia ) que se encuentran en el interior de la sala en cadena con otras tres más, que se encargan de clasificar y procesar el producto, dejándolo en condiciones para llevarlo a la sala de almacenamiento. En este proceso el producto desecho, rápidamente se procede a su venta.
2. Almacenamiento.
La parte más amplia de la nave se destina al almacenamiento; Aislada de la zona de procesar y clasificar, y de la sala de envasar, se encuentra la mercancía que, pasadas las fases anteriores, se encuentra preparada para su comercialización, bien en palet apilados unos sobre otros ó cuando es envasado en estanterías metálicas.
3. Envasado.
Los formatos que se comercializan son de 1⁄2 Kg, 1 Kg, 5 Kg, 25 Kg, ó 50 Kg, En la sala, hay dos máquinas automáticas que se encargan de este proceso. A partir de unas tolvas superiores que se alimentan con una cinta transportadora, se cargan con el producto que se elija. Una vez las máquinas se encuentren con su formato correspondiente y su lámina de plástico colocado correctamente, el operario pondrá la máquina en marcha y se envasará el producto, que a su vez se agrupa en la envolvedora,y que se irá depositando en un palet para su posterior almacenamiento en su hueco en la estantería metálica.
4. Distribución
Los agentes de venta se encargan de establecer las relaciones comerciales con los clientes ( actualmente en distintas zonas de la geografía española ), que cursaran los pedidos a nuestras oficinas para la emisión de los albaranes o facturas, como proceda y así poder pasar las ordenes al almacén para preparar los pedidos.
La forma de hacer llegar la mercancía lo hacemos según sea la distancia:
- Clientes de proximidad con vehículos propios, realizando la carga por rutas de reparto, de manera que sea más rápido y organizado.
- Clientes de otras provincias, los serviremos a través de agencias de transportes concertadas; éstas se encargarán de recoger la mercancía en nuestro almacén en palet debidamente precintados y con la documentación suficiente para que llegue a su destino.
Estas instalaciones se encuentran divididas en diversas áreas, en función de la actividad que se realiza en cada una de ellas, que se reparten de la siguiente forma:
- Zona de almacén, consistente en una nave diáfana de unos 1.200 m2, y donde se realizan labores de manipulación y almacenamiento de mercancía.
- Zona de Entrada de mercancía. Consistente en una nave de 238 m2 con comunicación al exterior y al almacén dotada de máquinas para tratar la mercancía a su llegada.
- Zona de Envasado. Comunicada con el almacén tiene 60 m2 y tiene dos máquinas de envasado que se alimentan por una abertura que hay en el techo.
- Oficina y Archivo con 50 m2.
- También se encuentran zonas de uso común, como puede ser los aseos, vestuarios, taller, etc.
- Zona exterior de maniobras consistente en un patio exterior de unos 3500 m2, donde se aparcan vehículos y se accede al muelle.