ANTIGVA Compañía Agroalimentaria Española del Mediterráneo® y su cava MILLESIME han sido reconocidos en Bruselas con dos Estrellas de Oro por los Superior Taste Award (Premio al Sabor Superior), que se entregan anualmente a los alimentos y bebidas de excelente sabor y alta calidad. El jurado de este certamen ha concedido esyta distición después de haber alcanzado una puntuación del 86,8%.Este cava de burbuja pequeña y bien integrada, gastronómico, sin azucares añadidos y con una presión en botella menor de la habitual, tiene como particularidad que puede ser degustado en una comida de principio a fin .
MILLESIME nació de la añada del 2010 como un cava exclusivo del que apenas se hicieron 5.000 botellas y que se vendieron en su totalidad, el mismo año de su presentación. En diciembre de 2015 se presentó MILLESIME vintage 2011 y tras la excelente acogida por parte de los habituales distribuidores y clientes, han decidido refrendar su calidad presentándolo al concurso de calidad, iTQI 2016 con estos resultados.
El objetivo de ANTIGVA es continuar esta línea y ofrecerles siempre la mejor calidad posible. Ahora tienen la vista puesta en el iTQI 2017, en el que esperan ver refrendado este logro de MILLESIME con la presentación del resto de su gama de cava: Blanc de Blancs, Brut Rosé y Grand Reserve.
Cómo se valora un producto en el Superior Taste Award
Todo tipo de empresas, pequeñas o grandes, elaboradoras de productos alimenticios, procesados o no, que se venden en tiendas especializadas tienen cabida en el Superior Taste Award. De hecho, compañías procedentes de más de 100 países presentan más de 9.000 productos todos los años de entre los cuales solo alrededor de un 40% se hace merecedora de recibir este galardón. Estos productos son evaluados por 120 Chef y Sumilleres europeos reconocidos mundialmente, todos ellos con una vasta experiencia en catas y degustaciones. Lo que hace que su veredicto goce de una gran e indiscutible credibilidad en todo el mundo.
Cada producto es analizado individualmente, sobre la base de sus características propias y por supuesto “a ciegas”, se pone énfasis en la INTENSIDAD DEL SABOR. Todos los parámetros organolépticos (imagen, apariencia, aroma, textura, sabor y olfato) son evaluados y comentados entre los miembros del jurado. De esta manera los productos no entran en competencia directa entre si. Se realizan dos sesiones por separado, en la primera los alimentos son catados por un jurado de Chefs y en la segunda son los sumilleres quienes evalúan las bebidas.
Cada producto, es clasificado en una de las 340 categorías y es degustado según las indicaciones del productor. Los jueces evalúan cada producto según un análisis sensorial. Para tal análisis, los criterios siguientes son medidos y comentados de manera separada:
• Primera impresión general
• Sabor
• Olor
• Visual
• Textura
• Retrogusto
Se da una puntuación por cada criterio, así como un comentario justificando la puntuación. Con los resultados finales, todos los fabricantes participantes reciben un informe con el análisis, comentarios y sugerencias de mejora para sus productos.
Todos los productos son premiados de la siguiente manera: aquellos que no alcanzan un mínimo del 70% de puntuación son considerados “no merecedores de consideración; con una puntuación entre el 71% y un 80% son considerados merecedores de UNA Estrella de Oro y premiados como “sabor notable”. Si la puntuación alcanza entre un 81% y un 90% serán clasificados como “Sabor Remarcable” y premiados con DOS Estrellas de Oro
Y por fin los más destacados que alcancen una puntuación de entre un 91% y un 100% se clasifican como “Sabor Excepcional” y son premiados con TRES Estrellas de Oro.