El material ya es una ventaja en sí: es un polímero sintético, traslúcido, que no se desgasta, ni se oxida; tampoco se deforma y no altera el sabor de la comida. Además, soporta temperaturas extremas, repele el agua e impide el desarrollo de bacterias. Con estas características, Araven ha desarrollado y lanzado sus herméticos de silicona Gastronorm. La versatilidad de la silicona y su resistencia permite pasar directamente del congelador (-40ºC) al horno (+ 250ºC) o viceversa. Como la estructura está embebida en la silicona, puede utilizarse en el horno microondas.
"Con el Hermético de Silicona Araven empleamos un solo envase comparándolo con el sistema tradicional, implicando así menores costes de limpieza y personal. Reducimos también los utensilios optimizando el espacio de almacenamiento cuando no son usados", señalan los responsables de I+D del producto. Nunca antes se había diseñado un contenedor que permitiera cocinar y conservar los alimentos en el mismo recipiente, implicando así menores costes de limpieza, personal y reduciendo también los utensilios y optimizando el espacio de almacenamiento cuando no son usados.
En cámara, la translucidez de la silicona permite identificar con facilidad el alimento conservado.
Ventajas de una cocción saludable
La silicona tiene múltiples propiedades que facilitan el trabajo en la cocina. Por eso, Araven ha apostado por este material, que permite hornear, asar, escaldar, escalfar o cocinar al vapor, para incorporarlo en el día a día de la Hostelería.
La empresa aragonesa da un paso más e incorpora la silicona, siempre utilizada en envases y moldes para repostería, como el principal material de un producto destinado a la Hostelería en medidas GastroNorm. La cocción es rápida y homogénea, el alimento se cocina igual en todas las partes. Además, estos herméticos permiten cocinar todo tipo de alimentos, tanto acuosos como grasos. También se puede cocinar en microondas y en el horno de vapor con el hermético tapado (+95ºC T máx. de tapa) consiguiendo que el alimento se cocine con sus propio jugo y con el vapor que desprenden, no alterando su aroma y sabor originales y conservando todos sus nutrientes.