¿Qué técnica culinaria aplicar para conservar las propiedades organolépticas del salmón, para realzar su sabor y para descubrir nuevas texturas, huyendo de la clásica cocción a la plancha que todos conocemos? Distform ha querido aplicar la tecnología de su envasadora al vacío TekVac para marinar al vacío un exquisito Salmón Salvaje de Alaska. ¿Qué tiene de particular? No sólo el resultado, el tiempo de trabajo que se ahorra y la uniformidad de la pieza, sino que esta envasadora está diseñada por cocineros para cocineros con un panel de manos "Easy to use" que la hace cómoda, rápida e intuitiva.
La muestra está en su sistema de trabajo. Con la técnica tradicional tardamos entre 36 y 48 horas en conseguir el marinado aplicando, además, peso encima de la pieza de pescado. Al envasar al vacío conseguimos que la mezcla tenga contacto directo con todas las partes de la pieza de pescado y aplicamos la misma presión a todos los lados de la pieza, evitando que se deforme.
El método de trabajo es muy sencillo: se introduce sal, azúcar, ralladura de piel de naranja, eneldo y una pieza de salmón dentro de una bolsa de vacío procurando que el pescado quedase envuelto de forma uniforme por la mezcla. Se envasa a un 100% de vacío con la envasadora al vacío TekVac y se consigue una pieza dura como una roca que se deja reposar durante 3 horas en el frigorífico. Poco a poco, la mezcla va convirtiéndose en líquido y marinando el pescado. Además, se potencia mucho otras aromas como cítricos, herbáceos, ahumados…
Así lo pudieron comprobar todos los profesionales asistentes al monográfico que organizó la empresa Distform sobre el Salmón Salvaje de Alaska con la colaboración de las empresas Cominport Distribución SL y Alaska Seafood.
Si te interesa acudir al próximo monográfico de Distform, éste tendrá lugar el próximo 8 de abril, en la Escuela de Hostelería y Turismo CETT de Barcelona.