Que tu oferta no termine con tu carta
Tu carta será gran parte de tu identidad y marcará el éxito de tu restaurante. Elige muy bien cada receta, cada precio, calcula correctamente los costes de cada plato, incluye menú de noche, de medio día, desayunos… Pero también añade atractivos distintos, dale a tu público más motivos para visitarte. Por ejemplo, puedes ofrecer experiencias exclusivas que se reserven y paguen directamente desde su sitio web, como una velada de show coocking o presentación de tu nueva carta… También puedes ofrecer una copa de cava o de vino gratis a los clientes que vengan con reserva (y por tanto te hayan dejado sus datos). Otra idea es organizar una degustación para que tus clientes voten qué platos se quedan y cuáles se van de la carta.
Aprovecha el contacto con tus clientes desde el principio para comenzar un programa de fidelización
Establece una buena estrategia de comunicación
Uno de los mejores consejos para la apertura de un restaurante que te podemos dar, es que planifiques muy cuidadosamente la comunicación de la misma. La comunicación ha de ser clara y que permita a tus futuros clientes imaginarse la experiencia en tu restaurante. La fiesta previa de apertura es una gran oportunidad para empezar a publicar en tus redes sociales. Incluso puedes empezar antes, compartiendo el estado de las obras y ofreciendo adelantos de lo que será tu local. De esta manera crearás un lazo más íntimo con tus clientes y generarás curiosidad por ver qué se está “cocinando” en tu restaurante. Otra buena idea es repartir folletos, o realizar una acción de buzoneo en tu barrio. Es una manera fácil, rápida y barata de darte a conocer. Además, conviene hacer un X% de descuento a todos los clientes que vengan durante la primera semana, por ejemplo.
Pide a tus clientes opiniones in situ
Aprovecha la fiesta previa de apertura de tu restaurante para recopilar el máximo de comentarios posibles de los asistentes. Así, aunque tu restaurante sea nuevo, ya empezará a puntuar en plataformas como TripAdvisor.
No dudes en pedir a tus clientes en el mismo momento que realicen comentarios, ya sean positivos o negativos. Puedes realizar una encuesta anómina o no u organizar un sorteo entre aquellos que te dejen comentarios ese mismo día.
Tampoco olvides pedirle opinión a tu personal. Ellos estarán en contacto todos los días con los clientes y podrán darte información de primera mano sobre lo que les gusta y lo que no.
Bonus: Qué hacer después
Una vez que tu local esté en funcionamiento, es muy importante que mantengas contacto constante con tus clientes. Por eso, otro de los mejores consejos para la apertura que te podemos dar, es que empieces desde ese mismo momento a recopilar los datos de tus clientes (teléfono, email y nombre bastarán). De esta manera podrás fidelizarlos con ofertas o eventos. Por tanto:
- Comunicación en las redes: Agradece a tus clientes su visita durante la fiesta y haz fotos de tus primeros clientes y cuélgalas en Instagram o Facebook (con su permiso, claro). Haz un video de la inauguración, para que la gente pueda ver el ambiente y quiera acudir a tu próximo evento. Y si tus clientes te etiquetan o hacen comentarios en tus posts, respóndeles cuanto antes.
- Correo Electrónico: El email es otro canal de comunicación para atraer clientes muy potente. Elige bien la información que quieres compartir, no mandes 1 email al mes, solo por estar en contacto. Quizás es mejor mandar 1 cada 2 meses pero con un contenido interesante.
- SMS: Recuerda a tus clientes sus reservas por SMS o comunícales que “hoy es el último día que pueden disfrutar de un X% de descuento en la carta”… ¡No te cortes en promocionarte!
¡Muy importante! Ten tu página web lista antes de la inauguración. Esto te ayudará a empezar a tener reservas cuanto antes.