En términos de empleabilidad, según datos del estudio “Sector del pistacho en España: Análisis” de Vilcon, la consultora de Juan Vilar, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor permanente de la Universidad de Jaén y especialista internacional en agricultura, el incremento del cultivo de pistacho en la última década ha supuesto la generación de más de 200.000 empleos directos e indirectos en todo el país, abarcando tanto la parte agrícola como industrial. La expansión del cultivo ha conseguido que se necesite más mano de obra, impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo, desde el laboratorio a la fase de plantación del cultivo, pasando por el procesamiento en las plantas, hasta la distribución y exportación.
Cifras que, según declaraciones del Consejo Europeo del Pistacho, se dispararán en el próximo lustro: “La proyección nos dice que el sector del pistacho puede generar en torno a 100.000 nuevos puestos de trabajo en España en los próximos 5 años, más del 50%, puestos cualificados, lo que podría marcar la diferencia por la atracción de talento a zonas de la España Vaciada”.
Nuevas demandas en el sector del pistacho
Los avances tecnológicos que ha experimentado el sector agrícola en los últimos años, con la innovación aplicada a todas las fases de desarrollo del cultivo y niveles del proceso, la incorporación de la IA y, en algunos casos, una visión empresarial de la agricultura sostenible, requieren perfiles más técnicos y especializados en el manejo de estas nuevas tecnologías y con visión estratégica.
Así los perfiles más demandados en el sector del pistacho se renuevan por este enfoque cada vez más tecnificado que requiere trabajadores cualificados. Se trata de:
· Especialistas en agricultura digital y de precisión, manejo de drones, sensores remotos y plataformas de análisis de datos.
· Consultores en mercados internacionales y comercio agroalimentario, ante la creciente globalización del sector.
· Investigadores, biotecnólogos, y genetistas agrícolas. Profesionales que trabajan para mejorar las variedades del pistacho, desarrollando las más productivas y resistentes.
· Especialistas en procesado. Encargados de llevar a cabo y supervisar todas las fases de tratamiento del pistacho después de su recolección.
· Expertos en calidad y certificaciones. Son los que garantizan que el producto sea de calidad, garantizando el cumpliendo de las normativas y estándares para la venta.
· Gestores de sostenibilidad agrícola, encargados de implementar prácticas de cultivo regenerativo, gestión eficiente del agua y reducción de huella de carbono.
· Desarrolladores de tecnología/software, programación de software y aplicaciones para la monitorización y optimización de cultivos.
· Técnicos en energías renovables aplicadas al sector agrícola, para impulsar el uso de fuentes sostenibles como la energía solar y eólica en explotaciones.
Esta tendencia de crecimiento del empleo cualificado ligado al pistacho es común en toda España y en la región de Castilla-La Mancha, que lidera la producción nacional de pistacho con el 80% de las hectáreas plantadas. La plantación de este tipo de cultivo ha permitido revitalizar zonas rurales, ayudando a frenar la despoblación y ofreciendo oportunidades de empleo estable y de calidad.
Agróptimum, el grupo empresarial agroalimentario y biotecnológico líder en el sector del pistacho en Europa y fundado por el emprendedor manchego Ángel Minaya en 2016, ha experimentado un crecimiento exponencial de su plantilla, pasando de 2 personas a un equipo multidisciplinar de 150 trabajadores en apenas 8 años. La creación de empleo en esta zona de la España vaciada les valió a finales del año pasado el Premio como Empresa Creadora de Empleo en los Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha.
Ángel Minaya, CEO de la compañía, nos revela qué nuevas posiciones han incorporado en la plantilla: “Cada vez fichamos a personas con conocimientos más específicos para abordar las altas exigencias de un cultivo muy tecnificado. Ingenieros agrónomos especializados en técnicas de manejo del cultivo incluyendo estrategias de riego deficitario y en el diseño de industrias de transformación y procesado del pistacho, biólogos, químicos, ingenieros industriales e incluso ingenieros informáticos programadores de datos que gracias a la IA pueden detectar plagas. Y también tenemos en plantilla a economistas o expertos en agromarketing, entre otros, roles clave que nos permiten seguir innovando, optimizando procesos y ampliando nuestro impacto en la industria.”
Formación específica en la Universidad de Castilla La Mancha
El mundo académico también tiene los ojos puestos en este creciente sector como muestran las numerosas iniciativas relacionadas con el desarrollo del sector del pistacho en las que participa La Escuela Técnica Superior en Ingeniería Agronómica, de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) de Albacete, entre otras. Alfonso Domínguez, Coordinador del Máster de Ingeniería Agronómica, en Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha declara “El pistacho ya ha llegado a nuestras aulas. Por un lado, desde la formación académica de los futuros Graduados en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y de los estudiantes participantes en el Máster en Ingeniería Agronómica, quienes a lo largo de su periodo formativo habrán adquirido conocimientos sobre el manejo del cultivo y el procesado de los productos obtenidos del mismo. Por otro lado, desde el ámbito de la investigación, siendo varios los grupos pertenecientes a la ETSIAMB con impacto internacional que desarrollan actividades relacionadas con este cultivo.”
Sobre Agróptimum
Agróptimum es un joven grupo empresarial agroalimentario y biotecnológico situado en Villanueva de la Jara (Cuenca), que, en apenas seis años, se ha convertido en el mayor proveedor de plantas y semillas de pistacho de primera calidad. La exclusividad de su materia prima, el know how de un equipo técnico multidisciplinar y una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad, han permitido a la empresa posicionarse como referente en el estudio, diseño, desarrollo, gestión y mantenimiento de plantaciones de pistacho con resultados excelentes para sus clientes, entre los que figuran grandes empresas del sector alimentario e inversores financieros.
El grupo, liderado por Ángel Minaya, ha multiplicado la cifra del negocio por nueve en un lustro, hasta los 20 millones de euros en el ejercicio 2023 y tiene en marcha diversos proyectos de inversión que aumentarán su capacidad de crecimiento, siempre basado en la búsqueda de la excelencia y la sostenibilidad
Ángel Minaya ha sido distinguido con el Premio Joven Empresario de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca (2023), Premio Joven Empresario de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla La Mancha (2023), Accésit al Relevo generacional en los premios nacionales de CEAJE (2021) y Premio Lanzadera de la Diputación de Cuenca (2019).
Agróptimum fue elegida Mejor PYME en Cuenca (Banco Santander, 2023), Mejor Joven Empresa de Castilla La Mancha (AJE, 2022) y ha recibido a finales de 2024 el Premio como Empresa Creadora de Empleo en los Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha.