Inforestauración.- ¿Cómo valora el momento actual de Lavazza en España? ¿Cómo está la compañía en nuestro país?
Juan Manuel Calvo.- Nos encontramos en un momento muy dinámico; en el que hemos buscado acuerdos con grandes grupos como Áreas, Eat Out o Auotgrill en el canal de concesiones; y con un gran trabajo en el área de Vending OCS a través de nuestro partner Vendomat. Además de todo ello, es importante destacar el acuerdo con Áreas que hemos comunicado recientemente y que prevé la apertura de 14 cafeterías con las marcas Il Caffè di Roma y Lavazza Espression. Asimismo, y conscientes del entorno actual, estamos analizando el mejor camino para seguir desarrollando el proyecto y la marca en los próximos años.
I.- Lavazza no ha escatimado en mostrar las mejores formas de hacer el café y de tomarlo, han innovado en maquinaria, invertido en formación a través de sus ‘training centers’ y contado con el apoyo de uno de los mejores cocineros del mundo, Ferrán Adrià ¿Qué les queda por hacer en este sentido? ¿Qué papel juega la innovación y la creatividad en recetas de café? ¿Tienen que ir de la mano tecnología y producto?
J.M.C.- La historia de Lavazza está irremediablemente ligada a su inquietud por la investigación y la pasión por la experimentación en la relación entre el café y la alta gastronomía. Desde siempre hemos logrado conjugar armónicamente innovación y tradición. Las sólidas raíces históricas de la compañía han sido siempre la base de nuestro crecimiento, enfocado a la experimentación y la innovación en el terreno del café.
Desde hace un año tenemos el orgullo de contar con el nuevo Innovation Center de Lavazza en Turín, símbolo de la evolución de la compañía y que albergará nuevos proyectos en colaboración con prestigiosas instituciones, como la Politécnica y la Universidad de Turín.
Nuestra experiencia nos dice que una materia prima de calidad es vital, pero también lo es controlar todo el proceso – de la planta a la taza – y para ello es imprescindible contar con la mejor tecnología posible.
Todavía queda mucho por descubrir en el campo del café. Sus posibilidades son múltiples y nuestro propósito es seguir “jugando” y experimentando con sus cualidades. La creatividad y la pasión son también ingredientes clave en nuestras nuevas recetas.
I.- ¿Sabemos los españoles ya apreciar un buen café?
J.M.C.- Los españoles estamos cada vez más familiarizados con el buen café. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo que hacer para llegar al nivel de otros países. Desde Lavazza, nos identificamos con el auténtico espresso y nos consideramos embajadores de la cultura del café. Nuestro trabajo es también difundir esta cultura.
I.- ¿Qué expectativas tienen en los acuerdos de distribución?
J.M.C.- Lavazza sigue buscando puntos estratégicos con gran flujo de clientes donde posicionarse, entre los que actualmente destacan aeropuertos, estaciones, áreas de servicio y otras infraestructuras públicas.
I.- ¿Qué resultados cualitativos les ha supuesto esta política corporativa?
J.M.C.- La innovación no es sólo un aspecto clave en el crecimiento continuado de Lavazza sino también en su capacidad para poder competir en el panorama internacional. Gracias a nuestro empeño por trabajar siempre en la dirección que nos marca la investigación y la innovación, hemos conseguido mantenernos como una marca referente. Tenemos una gran responsabilidad, que es seguir manteniéndonos a la vanguardia y nunca dejar de sorprender a los amantes del café.
I.- ¿Cómo definiría una cafetería Il Caffé di Roma de Lavazza? ¿Qué es de lo que más va a disfrutar el cliente en ella?
J.M.C.- Nuestras cafeterías evocan la tradición italiana del café como lugar de encuentro. Degustar un espresso en Il Caffè di Roma es un ritual para vivir con todos los sentidos apreciando cada detalle: el ambiente distendido y familiar, impregnado de colores cálidos y del aroma y sabor del auténtico espresso italiano.
I.- Dentro de sus proyectos está el suministro de café en Wimbledon, durante tres años, ¿Cómo surge este acuerdo? ¿Qué supuso la apertura de la mayor cafetería en Wimbledon este mes de junio?
J.M.C.- Lavazza, una marca con más de un siglo de historia y referente absoluto en la cultura del café, comparte los valores de herencia, tradición, autenticidad y emoción con grandes acontecimientos deportivos. Lavazza ha mostrado una vez más su apoyo a la cultura y al deporte como proveedor oficial de café del torneo de tenis de Wimbledon en Londres –donde este año la compañía ha instalado la mayor cafetería del mundo. Este campeonato ofreció la gran oportunidad de mostrar la excelencia de nuestro producto principal, el espresso, así como nuestro potencial innovador en forma de nuevas recetas exclusivas y la destreza para formar camareros conforme a las exigencias de Lavazza. Para nosotros se trata de una iniciativa importante, porque, aparte de servir cientos de cafés durante el torneo, es una gran oportunidad para demostrar la fortaleza de Lavazza en el mercado HORECA.
Este año, Lavazza también ha llegado a un acuerdo de colaboración con la 66ª edición de la Vuelta Ciclista a España, un gran exponente del ciclismo en nuestro país. En Italia, Lavazza es un icono del café, como la Vuelta lo es para el ciclismo en España.