Hasta hace relativamente poco tiempo las palabras clave eran el objetivo principal del SEO (Search Engine Optimization). Seleccionar un grupo de palabras y optimizar todo el sitio web en torno a ellas era una práctica habitual en las empresas. Esto ha empezado a cambiar desde la activación por Google del algoritmo Panda, y todas las sucesivas versiones lanzadas subsiguientemente. Se calcula que sólo en 2012 se produjeron más de 20 actualizaciones importantes, además de numerosos pequeños ajustes. Estas actualizaciones tienen un impacto real sobre los rankings del motor de búsqueda, y pueden poner en riesgo una estrategia basada sólo en las palabras clave o "keywords".
El éxito en el posicionamiento estos días implica más esfuerzos. Los viejos trucos ya no sirven. Ahora hay que apostar por la calidad de los contenidos, dejando de lado la sobreoptimización no natural por el etiquetado y los microformatos, por ampliar la huella de tu empresa en la búsqueda orgánica utilizando las herramientas que Google Plus (*) pone a nuestra disposición. Y es que hoy por hoy el posicionamiento está íntimamente ligado a lo social. Si tu estrategia deja de lado la creación de contenidos y la dinamización en las redes sociales, no te servirá de nada optimizar keywords, ni siquiera con la ayuda del SEM (Search Engine Marketing), pago por click.
Por otro lado, en el momento de desarrollar una campaña de posicionamiento para tu empresa, asegúrate de contar con un equipo que entienda como utilizar las herramientas de análisis. Que comprendan el objetivo y no lo pierdan de vista. En SEO es muy fácil mirar los árboles sin ver el bosque: la arquitectura de tu propio sitio web, los links externos y los contenidos.
También hay que tener en cuenta los consejos sobre SEO que ofrecen los propios buscadores. En el caso de Google, la empresa ofrece una serie de guías y consejos a través del blog oficial para webmasters, así como una herramienta de análisis con recomendaciones para aumentar el tráfico. Porque no olvidemos que el objetivo del SEO es conseguir más tráfico hacia el sitio de la empresa.