¿Dónde ubico mi negocio de restauración y hostelería?
Cuando montamos un nuevo establecimiento es clave encontrarle el mejor emplazamiento.
En ocasiones ocurre lo contrario, se tiene un local y se busca algo que poner en él. Esta última situación no es la ideal, ya que en un negocio el local es importante pero la gestión lo es más y es más improbable que además de acertar el negocio que le va a nuestro local coincida con el negocio que nos va como gestores.
Por tanto lo ideal es iniciar la búsqueda de un local para el negocio con la mayor libertad posible. Cuánto mayor libertad, más fácil será encontrar una buena oportunidad de negocio.
¿cómo encontramos el mejor local?
Primero decidiremos qué buscamos:
Debemos tener claro cuál es cliente que buscamos: edad, nivel socio -económico, estilo de vida, criterios de compra, sistema de compra, ocasión de compra.
Debemos averiguar dónde se encuentra en mayor medida en los momentos de consumo (días y horas de negocio) en el mercado geográfico que contemplamos: barrio, ciudad, grupo de ciudades.
Debemos conocer las características físicas del local: salidas de humos, metrajes, estuctura, accesibilidad, etc.
Debemos averiguar en el ayuntamiento de la ciudad si se conceden licencias nuevas para la actividad en la zona.
Se debe calcular los precios de alquileres que puede soportar nuestro negocio.
Segundo, buscaremos locales que cumplan nuestro pliego de condiciones:
Se deben buscar los locales disponibles que se correspondan con las características que necesitamos de entre las calles que hayamos definido como objetivo.
Terceo, analizaremos los locales concretos:
Contaremos el mercado: Se realizarán los estudios de paso y de zona para conocer en detalle el grado de potencial de ventas que pueda tener.
Chequearemos en el ayuntamiento si se puede obtener la licencia para el local y qué tipo de dificultades nos vamos a encontrar en la ejecución.
Negociaremos el alquiler teniendo en cuenta que las condiciones totales deben ser viables: precio total, plazo de obligado cumplimiento, plazo total, garantías, plazos de avisos, sistemas de revisiones anuales de alquileres. Se deben negociar con frialdad y no nos debemos cegar con la ilusión.
Se realizará el Plan de negocio del proyecto: Se analizará la viabilidad económica del proyecto para valorar si la inversión necesaria a realizar tendrá relación con la cuenta de resultados que podamos generar en el local.
En el caso de que todo está correcto, entonces procederemos a asegurar el local.
Las caracterísitcas que debemos tener en cuenta en una ubicación son:
- ¿qué tipo de gente estoy buscando?
- ¿cuánta gente de ese tipo necesito que pase por ahí o esté en la zona?
- ¿qué dimensión de local necesito?¿con salida de humos? ¿con qué instalaciones?
- ¿qué tipo de licencia necesito?
- ¿qué accesibilidad tiene?
- ¿qué vistosidad tiene?
- ¿qué distribución interior necesito?
- ¿cuánto puede pagar mi negocio?
- ¿qué tipo de locales o negocios me conviene tener cerca?
- ¿qué tipo de competidores no quiero tener cerca?
Al aclarar todas estas cuestiones nos ayuda a valorar entre las diferentes alternativas imperfectas que nos vamos a encontrar en la práctica. Saber valorar bién cada proyecto en concreto y decidir si vale la pena emprenderlo será la tarea final del empresario.